La contaminacion en nuestro pais

LA CONTAMINACION VEHICULAR

 

Uno de los más grandes problemas que agobia a la humanidad y que queda aún por resolver, al final del siglo XX, es sin duda la contaminación del medio ambiente, provocada, en gran medida, por el hombre mismo.

El aumento del consumo de combustibles fósiles por la industria, la concentración de la población en áreas urbanas, la continua y acelerada deforestación de bosques y tierras y el advenimiento de vehículos con motor de combustión han empeorado el problema rápida y paulatinamente. Pero, sin lugar a dudas, el motor de gasolina ha sido y es el principal agente contaminador.

Los automóviles producen en los Estados Unidos de Norte América las ¾ partes del monóxido de carbono, casi todos los hidrocarburos, aproximadamente la mitad de los óxidos de nitrógeno y casi el 40 % de las emisiones tóxicas, incluyendo a las fuentes naturales, provienen del transporte automotor.

 

Los efectos de la contaminación ambiental sobre el ser humano y sobre los seres vivos son devastadores; las emisiones tóxicas de los motores de automóvil ocasionan desde problemas leves, como son dolores de cabeza, reducción de la capacidad de reacción y concentración, falta de visibilidad, ennegrecimiento de los edificios y monumentos, hasta serios trastornos en la salud y enfermedades crónicas de las vías respiratorias, pulmones, corazón, sistema digestivo, cerebro, etc.

Los estudios relativos al tema han demostrado que el estado de los enfermos de asma, bronquitis, laringitis, faringitis, enfisema, entre otras enfermedades, mejoran cuando descienden los niveles de contaminación del aire, y que empeoran cuando éstos se elevan.



En todo el gran desastre producido por la contaminación del aire, el índice más elevado de mortalidad acontece en los grupos humanos más vulnerables: los niños, los ancianos y las personas que padecen de trastornos bronco pulmonares y cardiacos. Incluso, estudios e investigaciones serias dan indicios de la acción desencadenante de los gases tóxicos sobre el cáncer, leucemia, malformaciones óseas y genéticas en el feto humano.

Ciertamente, la humanidad ha tardado mucho en darse cuenta del daño, en muchos casos, irreparable que causa su actividad en el planeta, y recién comenzó a apreciar la atmósfera limpia estableciendo y practicando normas anticontaminantes.

 A pesar de esta mayor rigurosidad de las normas de control de las emanaciones tóxicas, sin embargo, aún son insuficientes puesto que no se controlan todas las emisiones, sino principalmente cuatro: monóxido de carbono (CO), hidrocarburos (HC), óxidos de nitrógeno y humo.

 

 

Esta situación se complica por una serie de factores, entre los cuales se pueden mencionar: un sistema de transporte urbano muy deficiente, mal administrado, obsoleto y de alta congestión, con un número excesivo de pequeñas unidades de transporte que excede en más de 10 veces el número necesario, lo que disminuye

drásticamente la velocidad de desplazamiento vehicular, la cual en horas punta fluctúa entre 10 y 15 km/h.

A esto se suma la falta de un sistema vial rápido y moderno, la escasa cantidad de árboles y parques que oxigenen la ciudad, etc.

Hay que tomar en cuenta también un factor muy importante que es la falta de conciencia ecológica de la ciudadanía y de los conductores de vehículos, de no exigir un mejor control del nivel de las emisiones tóxicas, así como de evitar el aumento de éste. Al sector productivo también le compete una gran responsabilidad de adecuarse a los programas de protección del medio ambiente.

Por último, es importante señalar que el problema de la contaminación ambiental nos concierne a todos.

 

 

POR Wilder Alvarez


 

Comentarios

se debería inventar un accesorio o aparato para colocar en los carros,y obligar a los propietarios para que loos coloquuen como compensación por el daño que ocasiona el vehículo al medio ambiente

ESTE TEMA ES MUY APASIONANTE PARA MI,YA QUE LLEVO VARIOS AÑOS PENSANDO EN POSIBLES AYUDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE,ÚLTIMAMENTE SE ME OCURRIÓ,QUE YA QUE HAY TANTO VEHÍCULO PRODUCIENDO GAS CARBONICO,LO MEJOR ES CAPTURAR DICHO ELEMENTOY DISPONER DE ÉL APROVECHÁNDOLO EN ALGO ÚTIL,POR EJEMPLO RELLENOS EN CONSTRUCCIÓN,ELABORACION DE BLOQUES DE CEMENTO,CON ALGO DE GAS CARBONICO QUUE ES GRASOSO,ETC,LEO SUGERENCIAS

m encanto bueno gracias m sirvio muxo para mi tarea

esta muy bueno te felicito y gaxias me ayudaste en tarea

ensta chido

feo no me gusta jajaja es cierto muy feo

q sta mui xvr el contenido q sta bn detallado y q me sirvio muxooo para mi trabajo

rasquesen las verijas o veanle la rayita a una niña y si quiere enseñarsela las tienen muy padre y su colita y sus bubitas

muy malo yo quiero preguntas

si esta mui bueno este tema y ojala que la gente reflexione sobre este tema chao y que la pasen bueno

Añadir un Comentario: